viernes, 10 de agosto de 2012

BIENVENIDOS




Estos son algunos de los animales en peligro de extinción. 
El espacio dedicado en esta página a estos animales es para que tomemos conciencia de la desaparición de estos seres tan hermosos que aportan vida y belleza a nuestro mundo.








jueves, 9 de agosto de 2012

ANIMALES DE LA TUNDRA EN PELIGRO DE EXTINCION

OSO POLAR
El deshielo de los casquetes polares ha convertido a los osos polares en una especie amenazada, que los ha incluido en su lista de animales en peligro, pese a que no contempla ninguna medida para acabar con esta situación.

FOCA
Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de New foundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.




ZORRO ÁRTICO
El zorro ártico se une a la lista de especies en peligro de extinción. Esto se esta provocando debido a el deshielo de los casquetes polares,
su  bello pelaje no es su única amenaza, porque ahora además debe enfrentarse al cambio climático. Un estudio ha descubierto que la desaparición del hielo polar altera el ciclo de vida de este carnívoro y puede causar un descenso en las poblaciones. 










ANIMALES DEL DESIERTO EN PELIGRO DE EXTINCION

CAMELLO BACTRIANO
Los Camellos Bactrianos tienen una gran capacidad para resistir largos periodos sin comer ni beber gracias a la grasa acumulada en sus jorobas. También posee una resistencia extraordinaria, ya que puede caminar 47 kilómetros al día con cargas de casi 450 kg.
Por desgracia este animal está considerado una especie en peligro de extinción, sobre todo en estado salvaje. Sólo hay ejemplares en libertad en unas pocas zonas desérticas del sur de Mongolia y la región china de Xinjiang. Pese a no tener depredadores, la ocupación de sus territorios por los pastores y sus animales domésticos les está dejando sin lugares para vivir.

El camello bactriano salvaje, una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, está a punto de desaparecer de tierras chinas debido a la destrucción de su hábitat,



TORTUGA DEL DESIERTO
El tráfico de especies es la principal causa de que la tortuga de desierto se encuentre en peligro de extinción


BERRENDO
El berrendo es otro animal que se encuentra en peligro de extinción por su hermosa piel y sabrosa carne, cabe destacar que es el segundo animal más veloz del mundo.
Es un mamífero herbívoro que se alimenta de cactus, pastos y hierbas del desierto, pueden consumir plantas que para otros animales son tóxicas, se reproduce de julio a septiembre y son de tener una cría sola.
 




ANIMALES DE LA SABANA EN PELIGRO DE EXTINCION


ELEFANTE
La mayoría de los elefantes son matados ilegalmente solo por sus colmillos de marfil, los cuales son vendidos por una gran cantidad de dinero, lo que hace esta actividad muy rentable. Así mismo otro de los grandes problemas que enfrentan los elefantes es que su hábitat natural está siendo limpiado, ya no son capaces de encontrar la cantidad de comida que necesitan para sobrevivir cada día, y como resultado, muchos de ellos mueren de hambre, lo que significa un destino bastante triste para ellos.

JIRAFA
La jirafa Rothschild ha tenido el triste honor de engrosar la lista roja de especies en peligro de extinción. Su situación es realmente desesperada, pues en la naturaleza quedan menos de menos de 670 ejemplares viviendo en poblaciones aisladas. Ya que es muy fuerte para ellas no  tener un lugar donde vivir y pasear tranquilamente, pues han perdido su hábitat.

HIPOPÓTAMO
Los hipopótamos al igual que los elefantes comparten un mismo problema: sus colmillos son muy apreciados por artesanos, coleccionistas y vendedores de remedios tradicionales. Eso provoca que sean cazados para quitárselos y venderlos en un mercado ilegal que ofrece buenas sumas.







ANIMALES DE LA SELVA EN PELIGRO DE EXTINCION


TUCAN

El Tucán es una especie de ave que alcanza un gran tamaño en su adultez, se distingue sobre todo por su plumaje, mayormente negro con zonas en colores vivos y brillantes, y su característica más particular es su pico colorido y de gran tamaño. Su dieta consta principalmente de fruta, aunque en ocasiones puede optar por comerse los huevos de otras especies.


En la actualidad esta majestuosa especie se encuentra en peligro de extinción, dado a la modificación de su habitar y el lento ciclo de reproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a termino.




JAGUAR

Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.
La  cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de jaguar se encuentren tan disminuidas. Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.







ZOPILOTE REY
El zopilote rey se encuentra entre las especies que se alimenta exclusivamente de materia orgánica descompuesta, por lo que cumple muy importante labor de limpieza del medio ambiente. Su tarea, incomprendida y despreciada por los hombres, ayuda a evitar que se desaten epidemias, plagas y demás males que podrían propiciar los cadáveres de animales en descomposición.







miércoles, 8 de agosto de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

A continuación se muestran los principales cinco animales en peligro de extinción de todo el mundo.

1. OSO POLAR

El primer puesto lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años.
De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo.
Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Los osos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.



2. TIGRE DE BENGALA

El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.
Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060.  Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India.



3. LOS CORALES

En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Un informe que publica la revista Science pone de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.
El estudio identifica 231 especies en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables. "Es desalentador, puesto que cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros", ha comentado Kent Carpenter, autor principal del informe.




4. EL CANGURO

Gracias al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, los canguros, podrían desaparecer en unos años. Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.



5. LAS BALLENAS

La cacería comercial y para su “investigación”, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como “El Niño” o “La Niña” amenazan la vida de las ballenas en el mundo.
Sus especies mas comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote y sei.




Si deseas obtener más información acerca de la extinción de animales lee lectura que se muestra a continuación y reflexiona las preguntas.






¿Que es la extinción de animales?


¿Cuales son las principales causas de su extinción?


¿Cual es la principal consecuencia que traería la extinción de las especies?


¿Cuáles son los factores principales del hombre que ocasionan esto?


¿De que manera contribuirías en el ambiente para evitarlo?